martes, 30 de octubre de 2018

¿Que es un alebrije?


alebrijes. foto sacada de:https://www.google.com.mx/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiFnp-L9b_eAhWDqIMKHUjhAPIQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fthings-to-do-in-oaxaca.mx%2Foaxacan-wooden-handicrafts-mexico-prog%2F&psig=AOvVaw2uzMtitCJjZzFBFpp3JYtl&ust=1541598719258581
Alebrijes
Alebrije es una artesanía mexicana hecha de cartón y pintada de colores, que representa un ser imaginario.
El Alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.
La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón. En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al modelado con papel y cartón; y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura de los alebrijes.

imagen de alebrije: pepita de la película animada COCO.

Características de los alebrijes.

Color, textura, detalle, imaginación y paciencia, son características de los alebrijes, que principalmente en Oaxaca imprimen los artesanos con el tallado en madera de copal o la presión sobre papel o cartón. Surgidos de la mente del mexicano, los alebrijes son monstruos o formas desconocidas que varían de tamaño, de material y por lo mismo pueden durar muchos años o casi nada como una idea, aunque los más comunes los hacen de papel, cartón y madera. El creador de esta figura artística, hecha en principio con papel, fue el artesano Pedro Linares, quien concibió, el siglo pasado, a seres extraños como un burro que vuela por sus alas de mariposa, un gallo que tiene como arma sus cuernos de toro y un león que en vez de fauces caza con su pico de águila, entre otros. En la actualidad, la materia prima para la producción de estas obras oaxaqueñas es especialmente el copal, un árbol que crece en Oaxaca, cuya madera es fuerte y de fácil manipulación, aunque debe ser preparada para ser tallada. Un tallado con machete y navaja, así como el pintado manual, permiten lograr distintas formas de animales, tales como dragones, conejos, pumas, elefantes, puerco espines, chapulines, lagartijas, hasta pulpos y tiburones, entre muchos otros. En declaraciones a Notimex, la encargada de Comunicación de Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Elvia González, dijo que en Oaxaca hay varias comunidades, como San Martín Tilcajete, San Pedro Cajonos, Arrazola, Xoxocotlán, Valles Centrales, San Pedro Ixtlahuaca, La Unión Tejalápam y Etla, donde se elaboran alebrijes. Señaló que en cada comunidad varían las técnicas y el terminado de las artesanías de este tipo. En San Martín Tilcajete, por ejemplo, sus piezas se distinguen, tanto por su tamaño como por la precisión de su tallado y decorado. Entre las creaciones hay variedad de figuras zapotecas y su especialidad son las llamadas "tonas", animales extraídos del calendario zapoteca. Cada una de las piezas tienen nombre, título y firma que las identifica. Los artesanos trabajan con un decorado de símbolos inspirados en el calendario y los códices zapotecas, tales como flores, caracoles, aves y grecas, entre otros. Aproximadamente, 90 por ciento de los habitantes se dedican a esta actividad creando figuras fantásticas y enigmáticas que encantan a los habitantes, visitantes nacionales y extranjeros por el trabajo, la creatividad, imaginación, originalidad y colorido. Con destreza absoluta y concentración, el artesano, apoyado en pinceles, traza con precisión cada uno de los detalles que conjugan el diseño. Aunque a simple vista pueden ser figuras parecidas, nunca las trabajan o pintan de la misma forma.



foto de alebrijes de san martín tilcajete.

Alebrijes en Oaxaca.
En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región. 
El Alebrije de Oaxaca es una combinación de la tradición de talla de madera de la región y la técnica creada por Linares. Esta artesanía se introdujo en la zona de Oaxaca en la década de 1980 gracias a la realización de un taller de demostración llevado a cabo en los Estados Unidos. Dicho taller fue organizado por Judith Bronowski y contó con la participación de Manuel Jiménez Ramírez y la artesana textil María Sabina, ambos originarios de Oaxaca. La adaptación del Alebrije fue perfeccionada por Manuel Jiménez Ramírez, oriundo de San Antonio Arrazola. Los diseños de Linares se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues esta técnica era la dominada por los artesanos de la región oaxaqueña.
Después de la adaptación de Jiménez el alebrije se adoptó como artesanía tanto en San Antonio Arrazola como en San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan. La producción de alebrijes favoreció con desarrollo económico a la región pero también generó problemas con la deforestación de los árboles de copal. El problema de la deforestación se ha tratado de compensar mediante planes de forestación que no han sido del todo exitosos.

Entre los artistas destacables de la región de Oaxaca se encuentran Zeny Fuentes, Efraín Fuentes, Manuel Jiménez, Julia Fuentes, Jacobo Ángeles y Miguel Sandiego.








9 comentarios: